lunes, 28 de mayo de 2012

Geografia

Cordillera de los Andes

Cordillera de los Andes
Andes.png
color marrón sobre el lado oeste del subcontinente.
País(es) Bandera de 
Venezuela Venezuela (el extremo norte)
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera del Perú Perú
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Chile Chile
Bandera de Argentina Argentina (el extremo sur)
Longitud 7240 km
Cumbres Aconcagua, nevado Ojos del Salado, monte Pissis, cerro Mercedario, nevado Huascarán, cerro Bonete, nevado Tres Cruces, volcán Llullaillaco, volcán Walther Penck, volcán Incahuasi, volcán Chimborazo, volcán Tungurahua, volcán Pichincha, volcán Cotopaxi, El Plomo etc.
Máx. cota 6962 msnm (monte Aconcagua)
4000 msnm (promedio)
Tipo Orogénesis
La cordillera de los Andes es una cadena de montañas de América del Sur comprendida entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4000 metros, con su punto más alto en el Aconcagua, Argentina, cuyos 6962 msnm transforman a esta montaña en la más alta del planeta fuera del sistema de los Himalayas. Es la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, contorneando la costa del océano Pacífico a lo largo de 7500 km. En el extremo meridional esta cordillera se hunde en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados.[1] [2]
Se formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.
En su parte meridional sirve de frontera natural entre Argentina y Chile, zona en la que se hallan las montañas más altas del continente. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como altiplano, compartido por Argentina, Bolivia, Chile y Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y Ecuador, se ensancha de nuevo en Colombia donde también se divide en tres ramas, dos se van al norte y noroeste de Colombia y una se va a Venezuela, en donde la cordillera se prolonga hasta casi tocar el mar Caribe.





Montañas Rocosas

Montañas Rocosas
Rocky Mountains
Moraine Lake 17092005.jpg
País(es) Bandera de 
Canadá Canadá
Columbia Británica y Alberta
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Montana, Idaho, Wyoming, Utah, Nevada, Colorado y Nuevo México
Continente América
Orientación Noroeste-Sureste
Subsistemas Rocosas Lejanas del Norte
Rocosas Canadienses
Rocosas Montana Central
Rocosas Idaho-Bitterroot
Grandes Rocosas de Yellowstone
Rocosas Occidentales
Rocosas Meridionales
Máx. cota Monte Whitney, 4.421 m (California)
Coordenadas 42°23′N 115°56′O / 42.383, -115.933Coordenadas: 42°23′N 115°56′O / 42.383, -115.933
Tipo Ignea, sedimentaria y metamórfica
Localización de las montañas Rocosas.
Las Montañas Rocosas, o Rocallosas (en inglés, Rocky Mountains, o Rockies) son un sistema de cordilleras que corre paralelo a la costa occidental de América del Norte, desde Alaska en el noroeste, pasando por Canadá y llegando hasta el suroeste de Estados Unidos. El pico más alto es el monte Whitney en California, con 4.421 metros.
Las montañas Rocosas son un sistema de cordilleras montañosas situado en el sector occidental de Norteamérica, formado durante la orogénesis cenozoica y constituido por un núcleo central de rocas cristalinas rodeado de formaciones laterales de rocas sedimentarias; el sistema ha sido marcado profundamente por la glaciación cuaternaria, la erosión atmosférica y presenta ejemplos de fenómenos volcánicos. Las montañas Rocosas, que alcanzan los 4.421 m en el "monte Whitney" en "California", se inician en Alaska, por encima de los cuales se extienden prados de alta montaña; en los valles se dan cultivos agrícolas "cereales y patatas;ganadería ovina en las regiones septentrionales del sector estadounidense. Conspicuas reservas minerales: oro, plata, plomo, cinc, cobre y, en las regiones marginales, petróleo y carbón. Atravesadas por muchos ferrocarriles y autopistas que dan valor a sus bellezas naturales (tuteladas por muchos parques nacionales), las montañas Rocosas constituyen también un notable elemento de atracción turística con muchas localidades de vacaciones y de deportes de invierno.



Grandes Llanuras

Las grandes llanuras cubren gran parte de Estados Unidos y pequeñas partes de Canadá y México.
Las Grandes Llanuras en Nebraska.
verde claro = praderas cortas
verde = praderas mixtas
verde oscuro = praderas altas
Las Grandes Llanuras (en inglés: Great Plains) es una alta y amplia meseta que se extiende al este de las montañas Rocosas, en el continente norteamericano, y cubre los estados estadounidenses de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Colorado, Kansas, Nebraska, Wyoming, Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte y las provincias canadienses de Saskatchewan y Alberta. Una parte de los estados de Minnesota y Iowa y la provincia de Manitoba también se halla en las Grandes Llanuras. El extremo sur llega hasta el estado mexicano de Coahuila.
Por toda la región existen muchas granjas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Cuenta además con grandes depósitos de petróleo y carbón. Cada 25 años aproximadamente, la región sufre sequías y devastadoras tormentas de arena.
Las Grandes Llanuras son los más occidental de la gran parte de América del Norte las planicies del interior, que se extienden hacia el este hasta la meseta de los Apalaches. El Servicio Geológico de Estados Unidos divide las Grandes Llanuras de EE.UU. en diez subdivisiones fisiográficas:
  • Meseta del Misuri (Missouri Plateau), glaciares - este-centro de Dakota del Sur, el norte y este de Dakota del Norte y el noreste de Montana
  • Black Hills - oeste de Dakota del Sur
  • Altas Llanuras (High Plains) - el este de Nueva México, el noroeste de Texas, el oeste de Oklahoma, el este de Colorado, el oeste de Kansas, la mayoría de Nebraska (incluida la de arena Hills) y en el sureste de Wyoming
  • Llanuras de la Frontera (Plains Border)- central de Kansas y el norte de Oklahoma (incluida la Flint, Rojo y Smoky Hills)
  • Piedemonte de Colorado (Colorado Piedmont)- Colorado oriental
  • Sección Raton (Raton section)- el noreste de Nuevo México
  • Valle del Pecos (Pecos Valley)- oriental de Nueva México
  • Meseta Edwards (Edwards Plateau )- el centro-sur de Texas
  • Sección Texas Central (Central Texas section)- centro de Texas
El altiplano se utiliza en relación con, contexto más general para describir la elevación de las regiones de las Grandes Llanuras, que son principalmente al oeste del meridiano 100º. El 100º corresponde aproximadamente con el meridiano de la línea que divide a las Grandes Llanuras en una zona que recibe 500 mm o más de lluvia al año y un área que recibe menos de 500 mm. En ese contexto, el altiplano es semi-árida la tierra y se caracteriza en general por los pastizales o tierras de cultivo marginales. La región está periódicamente sometida a largos períodos de sequía, fuertes vientos en la región pueden generar devastadoras tormentas de polvo.
Durante el período Cretácico (145-65 millones de años), las Grandes Llanuras estaba cubierto por un mar interior llamado someras Occidental Interior Seaway. Sin embargo, durante el Cretácico Tardío al Paleoceno (65-55 millones de años), el mar ha comenzado a retroceder, dejando detrás depósitos marinos de espesor y un terreno relativamente plano que el mar había una vez ocupado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario